Ponentes

  • Benjamín Mayer-Foulkes

    fotografía de Benjamín Mayer Foulkes

    Director fundador de 17, Instituto de Estudios Críticos donde se imparten cursos de Maestría, Doctorado y Posdoctorado en Teoría Crítica. Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Estudios de Maestría en Teoría Psicoanalítica, Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos. Diploma, School of Criticism and Theory, Universidad de Cornell, Master of Arts in English Literature – Critical Theory, Universidad de Sussex y Bachelor of Arts in European History and Latin, Universidad de Sussex. Ha escrito y coordinado una gran cantidad de artículos y libros. Fue el introductor en México del debate sobre la fotografía de ciegos y es uno de sus exponentes internacionales.

  • Alfredo Furlán

    fotografía de Alfredo Furlan

    Licenciado en ciencias de la educación por la Universidad Nacional de Córdoba. Argentina. Doctor en Ciencias de la Educación por la universidad René Descartes (Paris V). Jefe del Departamento de pedagogía en la entonces ENEP IZTACALA desde 1976 a 1986. Profesor titular C de tiempo completo adscrito al Grupo de Investigación Curricular de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Profesor de la licenciatura y del posgrado en pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras y tutor del doctorado en psicología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Autor y Coordinador de numerosas publicaciones sobre didáctica, currículum, gestión pedagógica, teoría de la educación, disciplina escolar, violencia en las escuelas. Colaborador del SUIVE (Seminario Universitario Interdisciplinario sobre violencia Escolar) UNAM.

  • Claudia L. Peña Testa

    fotografía de Claudia L. Peña Testa

    Titular de la Unidad de Atención de Personas con Discapacidad de la UNAM (UNAPDI). Coordinadora del Diplomado en Inclusión Social, Educativa y Laboral de Personas con Discapacidad (FES ARAGÓN-UNAM). Fundadora y Directora, por 11 años, del Centro de Apoyo Psicopedagógico Aragón (CAPA AC). Conferencista y tallerista en temas sobre Inclusión y Discapacidad. Miembro del Comité Editorial de la Revista Pasajes y de la Revista Inclusión. Doctorante en Pedagogía (UNAM).

  • Moisés Vaca Paniagua

    fotografía de Moisés Vaca Paniagua

    Estudió el doctorado en la Universidad de Londres (University College London), la maestría en Queen’s University, Canadá, y la licenciatura en la FFyL. Sus líneas de investigación se centran en las áreas de filosofía política, ética y meta-ética. En filosofía política, sus intereses giran entorno al liberalismo igualitario entendido como sistema político y a qué cursos de acción son requeridos para tratar en pie de igualdad a grupos usualmente desaventajados dentro de dicho sistema (las víctimas de injusticia histórica, las minorías culturales, las mujeres, la comunidad LGBTTI). Su trabajo ha sido publicado en revistas nacionales e internacionales, y ha impartido más de 30 conferencias nacionales e internacionales.

  • Beatriz Miranda Galarza

    fotografía de Beatriz Miranda

    Doctora en Disability Studies por la Leeds University, impartió cursos sobre discapacidad y desarrollo en el Instituto Athena de la Vrije Universiteit Amsterdam y Salud pública internacional en Amsterdam University College. Ha estado involucrada en el campo de la discapacidad y el desarrollo desde 1994, trabajando con agencias de cooperación internacional en América Latina. Actualmente coordina el área de Estudios críticos de la “discapacidad” en 17, Instituto de Estudios Críticos donde dirige asimismo 17, Consultoría, el brazo aplicativo del instituto.

  • Mónica Cortés

    fotografía de Mónica Cortés

    Licenciada en Idiomas de la Universidad Industrial de Santander. Desde 2008 es Directora ejecutiva de Asdown Colombia, organización no gubernamental que se dedica a promover los derechos y la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Desde 2011 es representante de las personas con discapacidad intelectual y sus familias ante el Consejo Nacional de Discapacidad de Colombia. Forma parte de Inclusion International, de la Red Regional por la Educación Inclusiva, de la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down y de RIADIS, y la Red Latinoamericana de organizaciones de Discapacidad.

  • Víctor Hugo Gutiérrez Rodríguez

    Nació con distrofia muscular facioescapulohumeral, una enfermedad crónica degenerativa que le genera una discapacidad motriz. Cursó la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos (FFyL, UNAM), la Maestría en Estudios Latinoamericanos (PPELA, UNAM) y es candidato a doctor por el mismo programa de posgrado. Su proyecto de investigación doctoral gira en torno a las representaciones sobre la discapacidad en el cuento latinoamericano escrito en el siglo XX. Sus líneas de investigación son los estudios literarios y los estudios críticos sobre discapacidad. Desde 2006 escribe ensayos sobre su experiencia con la enfermedad, la discapacidad y la literatura; tres de los cuales han sido finalistas en distintos certámenes de ensayo: dos a nivel UNAM y otro a nivel nacional. A partir del 2017 participa activamente en espacios alternativos sobre discapacidad. Es miembro de la REED-UNAM y del Colectivo La Lata.

  • Fernando Javier Polo Martínez

    fotografía de Fernando Javier Polo Martínez

    Licenciado en Psicología, UNAM. Es miembro activo de la Red de Estudiantes y Egresados con Discapacidad (REED) - UNAM desde 2017, con participación en congresos latinoamericanos de discapacidad y con múltiples participaciones pro-inclusión dentro de la UNAM.

  •  

     

  • Anna Cody

    Fotografía de Anna Cody

    Maestría en Derecho Universidad de Harvard. Profesora asociada y directora del Kingsford Legal Centre, un centro comunitario de servicios jurídicos, de la Escuela de Derecho de la Universidad de New South Wales, Australia. En 2016 ganó el premio de la Comisión Australiana de Derechos Humanos. Trabajó en el Centro de Derechos Económicos y Sociales en Nueva York, desarrollando su programa de derecho a la salud. Tiene experiencia también en el área de derecho y desarrollo, específicamente en Timor Oriental e Indonesia. Sus áreas de investigación actuales son enseñanza clínica, derechos humanos y desarrollo comunitario.

  • Sandra Lea Katz

    fotografía de Sandra Lea Katz

    Licenciada en Psicología Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Argentina y Profesora de Educación Física (UNLP). Diplomatura en gerencia social y políticas de discapacidad. OEA- FLACSO. Doctorando en Ciencias Sociales UNLP. Docente seminario interdisciplinario: “Discapacidad: Un enfoque interdisciplinario” UNLP. Investigadora-Extensionista. Coordinadora de la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP desde 2005 hasta la actualidad. Integrante del Comité Técnico de la Comisión Interuniversitaria: Discapacidad y Derechos Humanos. Coordinadora de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos desde 2009 hasta la actualidad. Autora de publicaciones en la temática.

  • Héctor Fernández Varela Mejía

    fotografía de Héctor Fernández Varela Mejía

    Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, con especialización y certificado en pediatría. Fundador de la Unidad de Pediatría del Hospital General de México en 1961 y ha sido por 53 años Profesor de la Facultad de Medicina y actualmente es profesor de Carrera Titular “C”. Fue Director Fundador de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Iztacala de la UNAM de l975 a 1982, Miembro del Consejo Interno de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina de l992 a 1995, Consejero Universitario de l993 a l997 y Miembro de la Junta de Gobierno de la misma Universidad de 1997 a 2003. Pertenece a 26 Sociedades Médicas y Científicas, entre ellas la Academia Mexicana de Pediatría de la cual fue presidente de 1989 a 1991, fue fundador y primer presidente de la Asociación Mexicana de Pediatría. Cuenta con diversas publicaciones en la materia. Desde 2003 es Director General de Atención a la Salud de la UNAM.

  • Judith Pérez Castro

    fotografía de Judit Pérez Castro

    Doctorado en Ciencia Social con especialidad en Sociología. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II. Líneas de investigación: Equidad e inclusión en educación, Políticas educativas y Ética profesional. Profesora del Posgrado en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Responsable del proyecto: Educación superior e inclusión: análisis de políticas desde la perspectiva de los estudiantes con discapacidad. Cuenta con diversas publicaciones en la materia.

  • Mara Mills

    fotografía de Mara Mills

    Mara Mills es profesora asociada de medios, cultura y comunicación en la Universidad de Nueva York. Trabaja en la intersección entre los estudios de discapacidad y estudios sobre los medios. Su libro: Al teléfono: pérdida auditiva e ingeniería de la comunicación trata la importancia de la fonética y la educación sorda para el surgimiento de la “ingeniería de la comunicación” en la telefonía de inicios del siglo XX. Estas ideas han contribuido a la teoría de la información, codificación digital y la cibernética--además de nuevas herramientas electroacústicas y una nueva comprensión del habla y oído humanos. Mills trabaja actualmente en la historia del reconocimiento óptico de caracteres. Mills cuenta con una Maestría en biología y un Doctorado en historia de la ciencia, ambos por la Universidad de Harvard. Es editora fundadora de la revista Catalyst: Feminism, Theory, Technoscience y miembro del consejo ejecutivo de la Sociedad de Historia de la Tecnología. Fundó y codirige con Faye Ginsburg el Centro de Estudios de la Discapacidad en la Universidad de Nueva York.

  • Blanca Estela Zardel Jacobo

    fotografía de Blanca Estela Zardel Jacob

    Doctorado en Pedagogía, Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Profesora de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y Educación, FES Iztacala, UNAM. Ha desarrollado investigaciones desde 1981 en las temáticas de curriculum, discapacidad, integración, inclusión educativa, subjetividad, diferencia y alteridad. Presidenta de la Red Internacional de Investigadores y Participantes en Integración Educativa (RIIE). Cuenta con diversas publicaciones en la materia.

  • Mireya Ímaz Gispert

    fotografía de Mireya Ímaz Gispert

    Bióloga y Maestra en Ciencias en Ecología y Ciencias Ambientales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De enero 2007 a junio del 2008 se desempeñó como Directora de Sustentabilidad en la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México. De junio de 2008 a octubre de 2015 coordinó el Programa Universitario de Medio Ambiente de la UNAM. De noviembre de 2015 a julio de 2017 fue Directora del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad de la UNAM. Actualmente es académica del Centro de Ciencias de la Complejidad, profesora de la Facultad de Ciencias, y titular de la Dirección General de Atención a la Comunidad de la UNAM.

  • Raquel B. Jelinek Mendelsohn

    fotografía de Raquel Jelinek Mendelsohn

    Licenciada en Psicología, UNAM. Fue galardonada con el Premio Nacional Universitario Sor Juana Inés de la Cruz 2011. Ha sido directora general del Centro de Investigación y Servicios de Educación Especial de la UNAM. Forma parte de la Red de Instituciones de Educación Superior para la Inclusión de Personas con Discapacidad (RIDES-Mx).

  •  

  • Eduardo Parra Ramírez

    fotogarfía de Eduardo Parra Ramírez

    (Ciudad de México, 1970) Estudió dirección cinematográfica, se especializó en guionismo y luego en creación literaria. Ha publicado cuento, poesía y ensayo. Entre otros reconocimientos ha ganado el Premio Ignacio Manuel Altamirano de Poesía por el libro Refractario (Malpaís 2016) y el Juan Rulfo para primera novela por La ira del filósofo (Conaculta, 2009 / Ediciones B, 2013). Fue maestro de la Escuela de Escritores de la Sogem y maestro fundador de la Escuela Mexicana de Escritores.

  • Lucía Raphael de la Madrid

    fotogarfía de Lucía Raphael

    Doctora en Literatura Comparada y Estudios Femeninos y de Género por la Universidad Nueva Sorbona, París III. Investigadora de tiempo completo, asociada “C” en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM. Es Profesora en la especialidad de Derecho y Género en el Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Es SIN 1. Su línea de investigación es: Derecho, Arte, Género. Coordina el Seminario: “Subjetividades, Ética, Género y Justicia: Reflexiones Transdisciplinarias”, IIJ.